Para empezar, ¿Qué son los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y la Agenda 2030? Bien, se trata de 17 objetivos acordados por los países de las Naciones Unidas (ONU) para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. Los ODS se enmarcan dentro de esa nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.
Cada ODS en una temática concreta, como la educación (ODS 4), la pobreza (ODS 1), la igualdad (ODS 10) o los ecosistemas terrestres y marinos (ODS 15 y ODS 14). Tienen diferentes metas que se deben cumplir para 2030. Todos son transversales y para cumplir uno, necesitamos alcanzar el resto. ¿Pero por qué es importante que niños y jóvenes conozcan los ODS? Ellas y ellos son el futuro de la sociedad. Necesitan aprender esta nueva visión sostenible que pretende cuidar al planeta y a las personas.
Quizás algo que causa inquietud es la sostenibilidad, un concepto que puede resultar complejo si no lo conocemos. Según explica Naciones Unidas consiste en “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir, encontrar un modo de vida mejor que el seguido hasta ahora para que los futuros adultos puedan disfrutar de un planeta sano.
La sostenibilidad se enfoca en la protección del medio ambiente, la igualdad entre los países y el bienestar de las personas. Si desde que somos pequeños nos inculcan esta filosofía podremos convertirnos en personas que cambien el futuro del planeta.
Aquí los tenéis todos:
https://www.youtube.com/watch?v=gQBJfYlDOvA&t=2s
LA EDUCACIÓN: LA CLAVE DE LOS ODS
Centrémonos ahora en la educación, que es clave para que los ODS se cumplan. La educación siempre ha tenido un papel transformador. Por eso, se puede trabajar la Agenda 2030 en las aulas y alinear los ODS con las diferentes asignaturas. El objetivo es que los menores, transversalmente, aprendan la importancia de la paz, de erradicar la pobreza, y de no malgastar los recursos naturales.