EL CRA "VALLE DEL DUERNA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DIRECCIÓN:

PLAZA DE LAS ESCUELAS S/N

DESTRIANA DE LA VALDUERNA 24730 (LEÓN)

Tfno. 987630048         

Email: 24018003@educa.jcyl.es

 

El Colegio Rural Agrupado “Valle del Duerna” se encuentra en la zona de la Valduerna, cuyo nombre procede del río Duerna que la cruza de oeste a este, desde su nacimiento en el Teleno hasta su desembocadura en el río Tuerto a su paso por La Bañeza. Forman nuestro colegio cuatro pueblos repartidos a lo largo de este río. Los más cercano a La Bañeza son Palacios y Miñambres. Se agrupan después Destriana, cabecera del CRA y en la “zona de arriba”, Tabuyo. Estos cuatro pueblos que forman nuestro colegio tienen 4 aulas. Todas ellas son Mixtas de Infantil y Primaria. Las cuatro localidades pertenecen a cuatro ayuntamientos distintos: Luyego de Somoza, Destriana, Villamontán y Palacios de la Valduerna.

 

 

 

 

 

 

 

*****CURSO 2017-2018 *********

CONVIVENCIA FIN DE CURSO EN DESTRIANA

¡¡¡¡¡CORRIENDO POR UNA BUENA CAUSA!!!!! 

 

Un día muy especial el celebrado este curso escolar con motivo de la organización de la convivencia fin de curso en la localidad de Destriana. Como novedad desde el centro organizamos la primera carrera solidaria en favor de la fundación "Save the Children" que tanto ayuda a la infancia en los paises del tercer mundo. la actividad resultó todo un éxito. Todos los alumnos del CRA participaron así como también representantes de toda la comunidad educativa: profesores, padres, madres abuelos etc. La cantidad recaudada fue 719,60 Euros y será nuestro granito de arena para tantos niños que necesitan nuestra posible ayuda ya que viven en condiciones deplorables. Desde el centro felicitamos a todos por vuestra participación y colaboración. En ese día tan especial no faltaron tampoco  las graduaciones de nuestros alumnos que cambian de la etapa Infantil a Primaria y también los que ya se van al Instituto a comenzar con su nueva etapa en la ESO. La jornada se completó con juegos entretenidos que propiciaron la buena convivencia de todos los alumnos de las distintas localidades del CRA, así como una estupenda merienda compartida con los alimentos que cada uno aportó para compartir entre todos. Un curso más que termina. Pero cargaremos las pilas este verano para que el próximo curso esté nuevamente lleno de nuevas aventuras consiguiendo que nuestros alumnos aprendan y maduren en sus diferentes etapas.

(Puedes visitar nuestra sección de fotografías y disfrutar con las realizadas esta jornada)

 

UN DÍA APRENDIENDO LA INDUMENTARIA DEL EJERCITO ROMANO

Después de trabajar con los turores en las diferentes aulas del CRA en la Asignatura de Sociales, el tema del Imperio romano. La mejor manera de interiorizarlo es poder entrar en contacto con objetos de la historia. Gracias a que el Centurión Marcio Flavio de la Legio VI Victrix de Astorga cedió todos los elementos de su indumentaria. Los alumnos vieron de primera mano los materiales y colores de todo un sin fin de objetos que formaron parte del ejército del imperio romano: Casco, espadas, escudos, túnicas, condecoraciones y un sin fin de objetos más. Los alumnos pudieron ponerse los trajes y disfrutaron a lo grande y es posible que nunca se les olvide la experienca. ¡Qué divertida puede resultar una clase de historia!

(Puedes visitar nuestra sección de fotografías y disfrutar con las realizadas esta jornada)

 

VISITA DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL Y ACTIVIDAD "EL AGUA ES VIDA" (VISITA EMBOTELLADORA AGUAS TELENO)

Una estupenda jornada de convivencia la vivida en Palacios de la Valduerna. La visita del cuerpo de la Guardia Civil con todo su equipo logístico de vehículos y aparatos para control del tráfico y demás ,causó las delicias del alumnado. Gracias también a una charla muy didáctica y amena los alumnos comprendieron la necesitad de tener precaución a la hora de la utilización de internet segura así como prevenir los ataque mal intencionados de los que quieren aprovecharse de lo ajeno, como contraseñas privacidad etc. Otra de las actividades de la jornada de convivencia, también se dedicó a valorar la importancia del agua para los seres vivos y se realizaron talleres para tal efecto. Finalizamos el día con una visita a la fábrica embotelladora de Aguas Teleno situada en la localidad de Palacios de la Valduerna donde todos aprendimos mucho más de los procesos que se realizan para que podamos tener una botella de agua en nuestra casa y podamos disfrutarla con salud. Otro día estupendo conviviendo y aprendiendo!!!

(Puedes visitar nuestra sección de fotografías y disfrutar con las realizadas esta jornada)

¡¡¡ HAPY EASTHER !!!

ACTIVIDAD DE HUEVOS DE PASCUA PARA CONOCER OTRAS COSTUMBRES TRADICIONALES (ENGLISH CLASS)

La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa. Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas. En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro. En muchas culturas, los huevos representan 'vida' y 'fertilidad', y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, estos huevos tienen el sentido de una 'vida nueva', tal como significa la palabra Pascua.

   

MAÑANA IN THE ENGLISH THEATER Y DESCUBRIENDO BELLAS AVES

 

(Disfruta de todas las fotos en nuestra sección fotográfica)

CARNAVAL 2018, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO...... LA LA LA LA LA..........

 

 Un año más los alumnos de nuestro CRA disfrutaron de una estupenda jornada de carnaval disfrazándose. En este caso la localidad de Destriana fue la anfitriona de todos los alumnos y no faltó el desfile por el pueblo con mucha música y colorido. Los talleres de cocina fueron la Novedad de este año y no faltaron las máscaras y el maquillaje. Un picoteo para los asistentes completó  una jornada donde la diversión fue la protagonista del día.

 

 

 

 

 

   (Disfruta de todas las fotos en nuestra sección fotográfica) 

CONOCIENDO INVESTIGADORES E INVENTORES FAMOSOS

En el segundo trimestre y con motivo de la preparación de la asistencia al "CRIEPA" de los alumnos del CRA. Se realizaron unas actividades enfocadas al conocimiento de grandes investigadores y sus importantantes descubrimientos que han facilitado un gran avance en los diferentes campos que dominaron: medicina, física, biología y diferentes inventos que revolucionaron el mundo. A la vez que los alumnos conocieron esos grandes personajes tambien comprendieron sus saberes y quedaron encantados de conocer que había españoles en la lista de los grandes premiados con el premio Nobel.

NAVIDAD EN PALACIOS DE LA VALDUERNA

Este curso escolar, nos desplazamos todos los alumnos y profesores del CRA a la localidad de Palacios de la Valduerna para celebrar una estupenda velada navideña en la que no faltaron los villancicos ni la alegría en estas fechas. La casa de la cultura se llenó de vecinos y familiares para disfrutar del espectáculo.  Cada localidad del CRA realizó una representación artística con gran variedad y todos juntos despedimos el año pidiendo buenos propósitos para el nuevo 2018.

 

  (Disfruta de todas las fotos en nuestra sección fotográfica)

EN LAS CLASES DE INGLÉS UN AÑO MÁS, LOS ALUMNOS TAMBIÉN HAN TRABAJADO CON SU PROFESORA  LA CULTURA ANGLOSAJONA CONTANDO HISTORIAS Y REALIZANDO MÁSCARAS Y DISFRACES TERRORÍFICOS......

MAGOSTO 2017 EN TABUYO DEL MONTE

Un curso escolar más, hemos decidido seguir manteniendo las tradiciones de nuestros pueblos y localidades en la estación de Otoño realizando el Magosto. Nuevamente el pinar de Tabuyo sirbió de estupendo escenario para realizar juegos y actividades todos los alumnos del CRA. La hoguera y el bombo de castañas fueron los protagonistas. La naturaleza y su entorno son inmejorables compañeros para una jornada como esta. Un año extraño en lo que respecta a lo metereológico ya que las altas temperaturas y el poco agua caida ha sido un verdadero problema para que los castaños hayan podido desarrollar sus ricos frutos con normalidad. No obstante las castañas asadas se disfrutaron y no faltaron la risas  propiciadas en los alumnos al "tiznarse" la cara de negro color.

 

 (Disfruta de todas las fotos en nuestra sección fotográfica)

 POR LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO MIENTRAS SE ITINERA NUESTROS ESPECIALISTAS PUEDEN ENCONTRARSE TODO TIPO DE ANIMALES, ¡QUÉ BONITA ES LA NATURALEZA!

PERO LA NATURALEZA TAMBIÉN DEPARA OTRAS SORPRESAS MENOS AGRADABLES EN LOS MESES INVERNALES!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades
  • 1
  • 2
  • 3
  • +
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario