» Noticias
Servicio de Noticias

Magosto 2012 repoblemos el pinar de Tabuyo

MAGOSTO 2012 REPOBLANDO EL MONTE

El CRA Valle del Duerna planta las especies dañadas por el incendio de agosto en los montes de Tabuyo

Algunos profesores y alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle del Duerna’, integrado por los pueblos de Palacios y Miñambres de la Valduerna, Tabuyo del Monte y Destriana, se desplazaron la semana pasada hasta Tabuyo para tomar conciencia de los efectos producidos por el incendio que sufrieron los Montes del Teleno durante este pasado verano y que asoló más de 12.000 hectáreas. Allí, los miembros de la Junta Vecinal y los profesores transmitieron a los alumnos la problemática del fuego, abordando los problemas medioambientales, sociales y económicos que originan estas catástrofes y cómo se pueden evitar. Además, en el Aula en la Naturaleza de Tabuyo, conocida popularmente como ‘Viñas’, los escolares realizaron una plantación de abedules, serbales y robles, especies autóctonas que habitaban en este recinto y que, habiendo sufrido daños por el incendio y no teniendo la extraordinaria capacidad de regeneración de los pinos, se han recuperado de esta forma y así podrán  contribuir a aumentar la biodiversidad de estos pinares. Aprovechando la visita de los pequeños, y gracias a las instalaciones de las que dispone el pueblo, se llevó a cabo el magosto, tal y como ya se había hecho el año anterior. Una actividad que ha sido posible gracias a la colaboración entre el centro educativo de la comarca y la Junta Vecinal de Tabuyo, desarrollándose en esas instalaciones del Aula en la Naturaleza que gestiona esta entidad y donde se realizan diversas actividades orientadas a la Educación Ambiental, sobre todo en los meses de verano, cuando la visitan distintos centros educativos y campamentos. En esta ocasión, el objetivo era sensibilizar a los escolares para que se impliquen en la protección de los montes frente al fuego y que conozcan de primera mano los daños que ocasiona.