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PLAN DE ACCION TUTORIAL
 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL en Educación Infantil y Primaria pretende favorecer, por medio de la intervención educativa sistemática, el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de estas edades, abarcando por tanto su dimensión física, afectiva, social e intelectual, que les permita participar activamente en la sociedad de acuerdo con sus capacidades. La tutoría y orientación formarán parte, por tanto, de la función docente. En este contexto, la acción tutorial con el alumnado se desarrollará en tres vertientes: desde el punto de vista individual, social e intelectual, para que todos los alumnos/as consigan desarrollar sus capacidades en estos tres niveles con una instrucción clara e intencional. Además, el plan de acción tutorial recoge, las actuaciones con el alumnado, las familias, el equipo directivo y el equipo de apoyo.

 

            La acción orientadora del tutor/a adquiere responsabilidades en relación a tres grupos de personas:

  1. Con los alumnos /as
  2. Con las familias.
  3. Con los demás profesores/as
  4. Con el equipo de apoyo, EOEP y Centro de Salud de la zona.

A.- CON LOS ALUMNOS/AS:

            La Educación Infantil y Primaria pretende favorecer, por medio de la intervención educativa sistemática, el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de estas edades, abarcando por tanto su dimensión física, afectiva, social e intelectual que les permita participar activamente en la sociedad de acuerdo con sus capacidades.

 La tutoría y orientación de estos alumnos/as formará parte, por tanto, de la función docente. En este contexto, la acción tutorial con el alumnado se puede desarrollar en tres vertientes:

a)            Desde el punto de vista individual: el tutor debe ayudar al alumno/a a crecer como persona: a mejorar su autoestima, a adquirir conductas responsables, a controlar la impulsividad y aprender a ser reflexivo

b)            Desde el punto de vista social: el tutor debe contribuir a la socialización del niño dentro de su grupo y a la participación de sus alumnos / as en la vida de la clase y del centro. La escuela es un lugar para la educación y la convivencia: comunicarse, cooperar, respetar las normas es algo que debe ser objeto de enseñanza.

c)             Desde el punto de vista intelectual: la más cercana a los aprendizajes escolares, se  refiere a aprender a pensar. También este apartado ha de ser objeto de enseñanza y, aunque  debe realizarse a través de las diferentes áreas, se puede realizar además a través de programas de desarrollo cognitivo.

1. Objetivos:

1.      Facilitar la adaptación al centro del alumnado nuevo promoviendo actividades que posibiliten su integración en el grupo.

2. Elaborar unas normas de convivencia, en consonancia con el Reglamento del Régimen Interno, referidas al grupo clase y al centro, que faciliten la convivencia en el mismo.

3. Desarrollar actitudes de autovaloración positiva  aprendiendo a respetarse y a valorar    sus actuaciones, sus habilidades, su aspecto físico, sus conocimientos...

4. Desarrollar la capacidad de reflexión que les permita mejorar sus aprendizajes y las   relaciones interpersonales.

5. Desarrollar conductas de interacción básicas (entre iguales y con los adultos).

6. Desarrollar en los alumnos/as conductas que les permitan comunicar sentimientos, opiniones y afectos de forma positiva.

7. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender a través del entrenamiento cognitivo.

2. Contenidos

Adaptación al centro del alumnado nuevo ( al principio del curso).

·        Elaboración de las normas de convivencia (al principio del curso).

·        Conocimiento de uno mismo (actitudes, motivación, rendimiento...)

·        Relaciones con los amigos, familia y otros adultos.

·        Relaciones en el colegio.

·        Desarrollo de la inteligencia

·        Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (técnicas de estudio, apoyos, refuerzos...)

3. Organización del trabajo

Los equipos docentes elaborarán o seleccionarán las actividades más adecuadas para trabajar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las características de cada grupo y sus necesidades educativas en este aspecto.

 

 4. Evaluación

            La evaluación tiene como objetivo fundamental el recoger información de todos los implicados en la actividad tutorial  con el fin de reajustar o modificar las medidas oportunas que permitan mejorarlo.

Por una parte se evaluará el programa en sí: el proceso de preparación del plan y de las actividades , así como su puesta en práctica en el aula reajustándolo en función de las necesidades de cada momento.

Por otra,  referida a los alumnos, será un evaluación continúa basada  en la observación de las actitudes y conductas que manifiesten.

 

B .- CON LOS  PADRES/MADRES:

1. Funciones del tutor/a:

a)     Establecer cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias .

b)     Informar a los padres/madres del grupo de alumnos/as de todo aquello que tenga relación con la actuación docente y rendimiento académico

c)      Facilitar entrevistas con otros profesores/as

2.Objetivos:

·        Informar a los padres/madres sobre los criterios de evaluación mínimos del ciclo.

·        Informarles del rendimiento académico de su hijo/a y de sus actitudes ante el trabajo, compañeros y adultos.

·        Asesorarles en su relación con sus hijos/as para que favorezcan su autonomía y solicitar información sobre estos aspectos en casa.

·        Unificar criterios con los padres /madres sobre determinadas actuaciones.

·        Procurar su participación en las distintas actividades del centro.

·        Solicitar su colaboración en las actividades extraescolares cuando sea necesario.

3.Modos de actuación:

            Los principales medios a través de los cuales los tutores/as pueden conseguir y favorecer la cooperación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas son las reuniones y entrevistas.

            Para la consecución de estos objetivos se realizarán entrevistas o reuniones en tres momentos del curso:

            Primer trimestre: Reunión de los padres/madres del ciclo con el equipo de profesores/as  para informarles de los aspectos básicos del ciclo así como de los aspectos novedosos incluidos en la PGA.

            Segundo trimestre: Entrevista personal con el tutor/a para analizar la marcha del curso.

            Tercer trimestre: Reunión de los padres/madres  del nivel para analizar los resultados del curso.

            Además de estas reuniones establecidas, el tutor/a y los padres de un alumno /a podrán reunirse a petición de una de las partes cuando lo estimen necesario. Para ello hay reservada una hora semanal de 14:00 a 15:00

 

C.-  CON LOS  PROFESORES/AS DE SU GRUPO:

            En la educación primaria, el tutor/a se encuentra con varios profesores/as que dan clase a su grupo de alumnos/as. Por ello surge la necesidad de dar coherencia a sus intervenciones para mejorar el  funcionamiento del grupo.

1. Funciones del tutor/a:

a)     Coordinar el diseño, puesta en práctica y evaluación de la programación del aula buscando una coherencia entre la programación y puesta en práctica.

b)     Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores/as.

c)      Unificar criterios con otros profesores/as y coordinar  el proceso de evaluación.

d)     Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y coordinar determinadas técnicas de trabajo con el resto del profesorado.

e)     Realizar el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado.

f)        Informar sobre las características de su grupo y especialmente en la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje

g)     Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el Centro.

h)      Coordinarse con el EOEP y/o el equipo de apoyo para dar respuesta educativa a las nee del alumnado.

2. Modos de actuación:

 El profesor tutor/a podrá convocar o reunir al equipo de profesores/as de su al grupo para coordinar determinadas actuaciones o unificar criterios con respecto a las actuaciones a llevar a cabo con el grupo o con un alumno/a en concreto o bien podrá plantear problemas surgidos en las reuniones de coordinación de ciclo o de evaluación.

D.-  CON EL EQUIPO DE APOYO, E.O.E.P. Y CENTRO DE SALUD DE LA ZONA:

1. Objetivos:

a) Informar sobre problemas y necesidades del grupo

            b) Recibir asesoramiento por parte de la orientadora sobre el grupo.

c) Recibir información psicopedagógica sobre el alumnado que lo                 precise.

d) Colaborar con el equipo de apoyo para dar solución a los problemas planteados.

 

2. Modos de actuación:

·        El tutor/a podrá entrevistarse con la orientadora en el horario de atención al centro.

·        Se establecerán criterios para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula; en colaboración con las profesoras de PT y AL.

 

 4.1.6.- Medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores.

            El currículo de las distintas etapas educativas obligatorias debe asegurar una continuidad, por lo que es necesaria la coordinación docente entre las distintas etapas. De este modo, cada curso escolar, se llevan a cabo las reuniones de coordinación entre los docentes de cada etapa y la anterior y/o posterior para analizar objetivos a conseguir y dificultades detectadas, así como para el intercambio de información del alumnado correspondiente.

 4.1.7.- Directrices para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente.

El centro establecerá una evaluación anual. Dicha evaluación debe afectar a todos los aspectos del currículo (objetivos, contenidos, metodología, temporalización, recursos y evaluación) y recoger las propuestas de mejora que se pudieran derivar de la evaluación para el curso siguiente.

4.1.8.- Medidas organizativas para la atención al alumnado cuyas familias no hayan optado por cursar enseñanzas de religión. 

 

El centro destinará el horario que corresponda para la atención al alumnado cuyas familias no hayan optado por cursar enseñanzas de religión, de acuerdo con el artículo 16 de la ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, preferentemente con horario del tutor/a de ese alumnado.

 

           

4.1.9.- Actividades complementarias y extraescolares.

 

Se programarán por el Centro, básicamente al principio del curso, y se incluirán en la programación general anual, aprobándose, en cualquier caso, por el Consejo Escolar del Centro.

 

             4.1.10.- Otras actividades previstas.

 

El Centro podrá solicitar y/o programar la participación en diferentes actividades para el alumnado con el fin de conseguir los fines educativos, tales como: Proyecto de Salud,  semana en el CRIE, Danzar de los danzares.

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